Postcosecha: el reto de conservar la calidad máxima 45 días después de la recolección
La necesidad de conservar en buenas condiciones la fruta en postcosecha y tener una buena producción va en aumento. Para ello, es necesario mejorar parámetros de calidad como la firmeza (que prolonga la durabilidad), esenciales para alargar la vida de la fruta tras la cosecha y, por lo tanto, alargar también el período de comercialización de la fruta.
En este sentido trabaja el producto manvert movili-Ca. Este bioestimulante (que debe aplicarse junto con una fuente de calcio asimilable) facilita la incorporación del calcio existente en el suelo y su transporte por el interior de la planta de forma más efectiva; es un movilizador del calcio de la raíz al resto de la planta.
La diferencia viene dada por PACaR (Promotor Absorción de Calcio Radicular), una molécula patentada, que combinada con complejos de calcio facilita su incorporación en la planta de forma mucho más efectiva que las aplicaciones aisladas de calcio.
Con este tratamiento se logra, en el caso del cultivo de la uva, aumentar la producción, la firmeza, reducir la pérdida de peso de la baya en postcosecha, reducir la deshidratación del raquis y de la baya y reducir partiduras.
Ensayo para la mejora de la vida postcosecha en uva de mesa
Los ensayos desarrollados han confirmado que esta fórmula es la óptima para que el calcio circule por la planta proporcionándole los beneficios que le aporta, reduciendo fisiopatías y obteniendo mayor calidad en cosecha y en postcosecha, aumentando así la conservación de los frutos en transporte y almacenamiento.
Los efectos de manvert movili-Ca se han podido comprobar en un reciente ensayo realizado en Piura por Hortus, nuestro partner en Perú, en el cultivo de vid variedad Sugraone.
Se realizaron tres aplicaciones de manvert movili-Ca, una en preflor, otra con un 50% de floración y otra en el momento del cuaje.
Se realizaron evaluaciones en cosecha y en postcosecha, concretamente a los 30 días y a los 45 días después de la cosecha.
Los resultados en cosecha han sido:
Aumento de los calibres superiores. En el área tratada se obtuvo mayor porcentaje de calibre JB y JJ, sumando entre los dos el 79%, versus el testigo, cuya suma fue del 45.
Aumento de la firmeza de baya. La diferencia entre el tratamiento manvert y el testigo se notaba al solo tacto y se confirmó con las mediciones realizadas con el penetrómetro: 87,8 y 81,6 de media, respectivamente.
Aumento del peso de la baya. Con respecto a la relación calibre/peso de baya, la diferencia promedio fue de 0,4 gr/baya a favor del tratamiento manvert, que llevado a TM/Ha corresponde aproximadamente a 2 TM de diferencia.
Reducción de partidura y media luna. Los problemas de partidura y media luna al momento de las mediciones fueron mínimos, tanto en el tratamiento como en el testigo. Sin embargo, la diferencia fue a favor del tratamiento manvert.
Los resultados en postcosecha (30 y 45 días después de cosecha):
Mayor peso del racimo en el tratamiento manvert con respecto al testigo.
Mayor firmeza de la baya en el tratamiento manvert con respecto al testigo, con diferencias notables de entre un 15 y un 23%.
Mantenimiento del raquis en color verde y sin deshidratación incluso tras 45 días después de la cosecha, a diferencia del testigo, que presentaba deshidratación de raquis.