Bioestimulantes para aumentar la producción y la calidad en papa: por qué, cómo y cuándo
Los bioestimulantes agrícolas son productos que estimulan los procesos naturales de las plantas para mejorar la absorción y la eficiencia de los nutrientes, la calidad de los cultivos como su firmeza o el calibre, y la recuperación de las plantas tras períodos de estrés como sequías, heladas o altas temperaturas.
Además, la bioestimulación aporta vigor a la planta y aumenta la producción.
A diferencia de los fertilizantes, que son productos cuya función es proporcionar nutrientes a las plantas, los bioestimulantes operan a través de mecanismos diferentes. Por lo tanto, la bioestimulación vegetal es complementaria a la nutrición.
Al igual que sucede con otros cultivos, en papa un plan de bioestimulación eficaz también será clave para lograr parámetros de calidad y producción óptimos como un buen peso medio y un calibre de tubérculo adecuado, además de concentrar la producción en los tamaños deseados para la comercialización de las papas.
La aplicación de bioestimulantes en el cultivo de la papa: desde la tuberización a la maduración del tubérculo
En el momento de la formación del tubérculo recomendamos aplicar manvert foliplus, un bioestimulante orgánico completo con aminoácidos, extracto de algas Ascophyllum nodosum, azúcares reductores y bioactivadores de origen natural.
Más adelante, para la fase de engorde se recomienda aplicar manvert fruitsetter, un bioestimulante agrícola cuya formulación rica en molibdeno, aminoácidos y NP proporciona a la planta una mayor capacidad de aprovechamiento del nitrógeno y potencia la movilización de nutrientes hacia los tubérculos favoreciéndose su engorde.
Y finalmente, después de la aplicación de los dos bioestimulantes, recomendamos aplicar manvert potasio, una solución potásica líquida de alta concentración acondicionada con ácidos orgánicos para optimizar su asimilación, especialmente formulada para mejorar parámetros como el peso y el tamaño de los tubérculos.
Esta estrategia manvert ha sido probada en un reciente ensayo realizado en una parcela comercial de papa variedad Agatta ubicada en la localidad de El Fuerte (Sinaloa) en México, durante los meses de noviembre a marzo.
El resultado de la aplicación de los dos bioestimulantes junto con la solución potásica fue altamente beneficiosa y superior respecto al programa nutricional habitual del agricultor.
En este sentido destacan los resultados en relación con el peso medio. Con el tratamiento manvert se consiguió incrementar el peso medio de tubérculo de los calibres más interesantes comercialmente (entre 60-75 mm y > 75 mm) un 20,6% y un 31,2% respectivamente, con diferencias significativas respecto el programa habitual.
Gráfico: Muestra el peso medio de los tubérculos obtenidos en la recolección según la categoría comercial y el tratamiento, expresado en gramos.
Siguiendo la misma tendencia que en el peso medio, el tratamiento manvert logró incrementar un 28,6% el número de tubérculos por metro cuadrado respecto el programa habitual y aumentar el calibre medio de tubérculo en todas las categorías comerciales respecto el programa habitual.
El tratamiento manvert incrementó un 6,9% el calibre medio de tubérculo en la categoría de 50-60 mm; un 6,5% en la categoría de 60-75 mm, y un 14,8% en la categoría >75mm que, junto con el aumento de peso medio, producen un incremento de la calidad de los tubérculos, además de concentrar la producción en los tamaños deseados para la comercialización de patatas para consumo en fresco.
Realizando el tratamiento manvert a las dosis indicadas, con los dos bioestimulantes y manvert potasio, el agricultor obtuvo un beneficio de 1.950 €/ha que equivale a una tasa de retorno de 13,3 € de beneficio por cada euro invertido en el tratamiento manvert respecto a la zona del programa habitual.
Para más información, consulte las fichas de producto de manvert foliplus, manvert fruitsetter y manvert potasio o contacte con nuestros expertos.