fbpx

Nuevo ensayo en México en el que se logró 910 kilos extra y $7.600 extra por hectárea respecto al tratamiento habitual

El tratamiento manvert para incrementar la producción y la calidad en el cultivo de calabacita (calabacín) sigue sumando resultados positivos que se traducen en una alta rentabilidad para el/la agricultor/a.

En este caso los resultados surgen a raíz de una demostración realizada en Llano grande, en el municpio de Coatepec Harinas, en México, en 2019.

En este caso se realizó un completo tratamiento manvert de nutrición foliar en una parcela para medir varios resultados frente a una parcela en la que sólo se aplicó el tratamiento comercial estándar y habitual y, por lo tanto, sin la incorporación de los productos manvert.

Se realizaron seis aplicaciones de productos manvert desde el post-trasplante hasta 42 días después de éste (desde el 30 de septiembre hasta el 14 de noviembre de 2019) y, por lo tanto, durante los estados de establecimiento, desarrollo, floración y producción de la planta de calabacita.

Aumento de producción en calabacita con manvert

A partir del 6 de noviembre se realizaron hasta 5 evalucaciones cuyos resultados aportaron cifras muy interesantes sobre los resultados.

La producción acumulada en la parcela con tratamiento comercial convencional fue de 2,97 toneladas por hectárea, mientras que la producción acumulada en la parcela en la que se aplicó el tratamiento manvert fue de 3,88 toneladas por hectárea. Por lo tanto, los resultados demuestran que el tratamiento manvert permitió aumentar la producción en 0,91 toneladas de calabacitas, lo que supone un 23% más.

Además, el coste del tratamiento manvert fue de $1.225,00 menos por hectárea respecto al coste de tratamiento convencional usado habitualmente en el cultivo de calabacita.

El aumento en calidad y producción de calabacita, unido al menor coste de la aplicación del producto supone que el programa manvert produce una ganancia de $7.595,00 por hectárea respecto al tratamiento comercial habitual.

Además, de acuerdo a la escala de la EWRS, ninguno de los productos aplicados del programa de nutrición manvert presentó fitotoxicidad al cultivo.

Gráfico del rendimiento según las 5 evaluciones realizadas:

Aumento de producción en calabacita con manvert

Entre los productos manvert utilizados en este tratamiento están manvert foliplus, manvert enraizante, manvert ocean, manvert fosika, manvert amarre one o manvert caB-tracker.