Preguntas frecuentes

Los bioestimulantes, la alternativa más sostenible y saludable para la agricultura del siglo XXI

 

“Hoy los bioestimulantes son claves para lograr la máxima calidad y productividad”, Enric Bonet, Director General de Biovert1.

La agricultura moderna se enfrenta a un desafío sin precedentes: aumentar la productividad en más de un 60% para cubrir la demanda de alimentos que se calcula que habrá por parte de los 9.000 millones de personas que poblarán la Tierra en 2050. Un reto si tenemos en cuenta aspectos como el cambio climático, la limitación creciente en el uso de fitosanitarios o la escasez de agua a nivel global.

En este contexto, los bioestimulantes tienen un papel clave ya que están concebidos para ayudar a los agricultores a aumentar la productividad y la calidad de los cultivos de una manera más sostenible y saludable.

Por su parte, los consumidores de siglo XXI demandan, de cada vez más, alimentos saludables que hayan sido producidos de acuerdo con sus valores: una mayor sostenibilidad y respeto por el medio ambiente. Debido a que los bioestimulantes aumentan la productividad y eficiencia, ayudan a reducir la huella ambiental de la producción de cultivos. En definitiva, los bioestimulantes son ya el presente y el futuro de la agricultura moderna.

Pero, ¿sabemos qué son los bioestimulantes, para qué sirven o qué diferencia los bioestimulantes de los fertilizantes tradicionales? Vamos a analizarlo.

¿Qué son?

Según el European Biostimulant Industry Council (EBIC)2, los bioestimulantes son productos que “contienen sustancias y/o microorganismos cuya función, cuando se aplica a las plantas o la rizosfera, es estimular los procesos naturales para mejorar/beneficiar la absorción de nutrientes, la eficiencia de los nutrientes, la tolerancia al estrés abiótico (provocado por periodos de sequía, heladas, altas temperaturas, etc.) y la calidad de los cultivos”.

¿Para qué sirven?

Los bioestimulantes fomentan el crecimiento y el desarrollo de los cultivos a lo largo de todo el ciclo de vida, desde la germinación de las semillas hasta la maduración pasando por la floración o el cuajado:

  • Mejoran la eficiencia del metabolismo de la planta, lo cual aumenta el rendimiento;
  • Aumentan la tolerancia de la planta y la recuperación tras períodos de estrés abiótico (sequías, heladas, altas temperaturas, etc.);
  • Facilitan la asimilación de nutrientes;
  • Mejoran la calidad de los cultivos: el nivel de azúcar (grados brix), el color, la siembra, etc.
  • Ayudan a que el uso del agua sea más eficiente;
  • Mejoran la fertilidad del suelo fomentando el desarrollo de microorganismos complementarios del suelo.

 

Bioestimulantes vs. fertilizantes tradicionales

A diferencia de los fertilizantes, que aportan nutrientes a la planta, los bioestimulantes les aportan vigor y mayor resistencia a periodos de heladas, escasez de agua o altas temperaturas, entre otros, lo cual se acaba traduciendo en una mayor producción.

La bioestimulación de cultivos es, por lo tanto, complementaria a la nutrición y protección de cultivos.

 

Los bioestimulantes manvert

Biovert pone a disposición de la agricultora una amplia gama de bioestimulantes. Desde su fundación en 1988, Biovert apuesta por la bioestimulación como aliada para una agricultura más rentable, sostenible y respetuosa con el medio ambiente:

manvert foliplus

El bioestimulante manvert foliplus cumple 20 años siendo el buque insignia de Biovert y acumulando excelentes resultados en todo tipo de cultivos y en los más de 30 países en los que se comercializa. manvert foliplus surge de la sinergia de la acción de los 4 ingredientes principales de su formulación única: aminoácidos, azúcares reductores, extracto de algas (Ascophyllum nodosum) y fitohormonas de origen natural. La combinación de estos cuatro elementos esenciales para la planta a una concentración elevada le proporciona numerosos beneficios que se traducen en una mejor brotación, floración, cuajado, peso y calidad de frutas y tubérculos, además de un mayor vigor y desarrollo vegetativo y una mayor resistencia al estrés.

manvert foliplus mejora la calidad y el rendimiento de las cosechas, puesto que su aplicación periódica favorece la obtención de más frutos y de mejor tamaño, ya que incide en las distintas fases del desarrollo de la planta. Más información sobre manvert foliplus en www.foliplus.com

manvert silikon

manvert silikon es un bioestimulante líquido a base de silicio (30% de SiO2 e) cuya efectividad es potenciada en condiciones de estrés hídrico y elevadas temperaturas mejorando la gestión del agua disponible por parte del cultivo y reduciendo la transpiración. Gracias a la tecnología propia Nanovert tech®, su poder de actuación y de extensión por superficie de las nanopartículas es mucho mayor. Aumenta la rigidez de los tejidos de la planta y fruto reduciendo así el encamado en cereal y mejorando la resistencia de la pulpa en frutales y hortícolas mejorando así la vida poscosecha.

manvert movili-Ca

manvert movili-Ca es una mezcla sólida que contiene calcio complejado, aminoácidos libres y PACaR (Promotor de Absorción de Calcio Radicular) para su aplicación en suelo. PACaR es una molécula orgánica que combinada con manvert win-Ca facilita la incorporación de calcio en el interior de la planta. PACaR es un movilizador del calcio desde la raíz al resto de la planta, así como metabolizador y sinergizador de las funciones del Ca en las células de la planta. Mejora las fisiopatías de calcio como el cracking o el bitter pit, aumenta la dureza del fruto y mejora la vida poscosecha.

manvert sealgae

manvert sealgae es un bioestimulante líquido a base de extracto de algas Ascophyllum nodosum extraído mediante la tecnología Seavert tech®. manvert sealgae contiene betaínas, citoquininas, giberalinas, auxinas, brasinosteroides y estrigalactonas de origen natural. Estos ingredientes activos protegen a la planta frente a cualquier tipo de estrés y le proporcionan un alto poder bioestimulante, de forma que se la protege frente a condiciones adversas y le proporciona vigor, mejora del rendimiento y calidad del cultivo.

La efectividad de todos los bioestimulantes manvert ha sido probada en múltiples ensayos y en campo. Si deseas asesoramiento personalizado por parte de nuestros expertos, contáctanos. Descubre la familia completa de bioestimulantes manvert aquí

1 Entrevista a Enric Bonet, Director General de Biovert por parte de Ecomercio Agrario, https://ecomercioagrario.com/hoy-los-bioestimulantes-son-claves-para-lograr-la-maxima-calidad-y-productividad/

2  European Biostimulant Industry Council (EBIC), www.biostimulants.eu

 

¿Por qué manvert K-fruit o manvert potasio son mejores que otros productos de similar o mayor concentración?

La mayor parte de soluciones líquidas con elevado contenido en potasio, contenido superior al 20% en K2O, contienen en su formulación hidróxido o carbonato de potasio, causantes del aumento del pH del agua hasta valores muy elevados (pH superior a 12).

La aplicación de estos productos de pH elevado sobre las plantas conlleva el riesgo de fitotoxicidad en las hojas, ya que el pH del caldo de pulverización es superior a 10 a las dosis de uso recomendadas.

Para evitar este riesgo manvert K-fruit y manvert potasio, contienen en su formulación ingredientes que en disolución en agua, reducen el pH de la solución, creando un efecto tampón, que permite la aplicación foliar del producto con un pH del caldo de pulverización entre 6 y 7, lo que garantiza una óptima compatibilidad de los diferentes productos aplicados de forma simultánea.

 

¿Qué diferencia hay entre complejar un producto con aminoácidos o con ácido lignosulfónico?

Tanto los aminoácidos como el ácido lignosulfónico son considerados complejantes. Las diferencias que podemos encontrar entre ellos son:

  • Los aminoácidos pueden complejar una concentración menor de metal respecto al ácido lignosulfónico.
  • Los mecanismos para complejar son diferentes dependiendo de si se trata de un aminoácido o de un ácido lignosulfónico, ya que si el producto está formulado con ácido lignosulfónico, este da una posterior fortaleza estructural a la hoja que lo aminoácidos no dan.

Por lo tanto, las dos opciones son válidas, aunque normalmente por concentración se prefieren los productos complejados con ácido lignosulfónico.

Des del punto de vista de estabilidad, los productos formulados a base de ácido lignosulfónico son más estables que los aminoácidos porque contienen otros grupos funcionales que interaccionan en solución mientras que los aminoácidos no tiene esta capacidad.

¿Por qué hay complejantes y quelatantes?

La diferencia entre un agente quelatante y uno complejante es debida a su origen. Un agente quelatante existe única y exclusivamente tras un proceso químico de síntesis, mientras que un agente complejante, puede ser modificado químicamente pero ya existe de forma original en la naturaleza.

En muchos casos el agente quelatante es específico para un metal, por ejemplo EDDHA para el hierro (Fe), mientras que los complejantes son más generales.

¿Qué diferencia nuestro calcio-boro?

Los productos que tienen calcio-boro en forma líquida tienen diferentes problemas: La poca solubilidad del boro en agua y la inestabilidad en medios ácidos. Es por esto que nuestro producto contiene etanolaminas que complejan el boro y lo hacen más soluble. Debemos tener en cuenta que en medios ácidos el complejo se rompe por lo que a pH elevados el calcio precipita.

Muchos de los productos que se encuentran en el mercado presentan sedimentos de boro en el fondo del envase.

Por este motivo se debe plantear que se debe poner el boro de manera soluble, por lo tanto lo debemos complejar, pero teniendo en cuenta que el medio no puede ser muy alcalino. El pH óptimo del producto debe ser menor a 9.

Para conseguir un producto con una concentración elevada en calcio y boro, con un pH óptimo y sin precipitaciones Biovert, S.L.  ha desarrollado manvert CaB-Tracker. Dicho producto está formulado a partir de una molécula orgánica que reacciona con una sal de calcio y una de boro para formar un complejo orgánico natural que incorpora ambos elementos en su estructura química. Este compuesto es altamente soluble en agua y por su pH permite ajustar el pH de las aguas de pulverización al óptimo para una perfecta asimilación por parte de la planta.

Debido a la estructura propia del producto se favorece la asimilación y el transporte del calcio y del boro en la planta.
Por otra parte, esta molécula orgánica (base de la formulación) pasa al Ciclo de Krebs mejorando la respiración y fotosíntesis de la planta.

Diferencia entre el manvert liberoxi y el nitrato de potasio que se usa en fertirrigación

Para realizar la comparación de estos productos se deben analizar diferentes aspectos:

Capacidad de liberar oxígeno
El nitrato potásico no tiene ninguna capacidad de liberar oxígeno, en condiciones operacionales “normales”, mientras que nuestro producto sí que tiene dicha capacidad, porque está formulado con ingredientes diferentes al nitrato potásico.

Proceso de generación de oxígeno
Es un proceso de descomposición de los ingredientes, que da como resultado la formación de oxígeno atómico (O), el cual se transforma rápidamente en O2 porque es la forma natural estable.
El proceso de generación de oxígeno no tiene nada que ver con el de desnitrificación, porque este probablemente generaría amonio, pero no oxígeno libre. Además, la desnitrificación en condiciones reductoras en el medio podría eliminar la planta por asfixia e imposibilidad de asimilación de otros nutrientes.

Cantidad de oxígeno que se forma por Kg de liberoxi
Se forman 50 ± 5% g de O2 / Kg de manvert liberoxi.

Medida del oxígeno liberado
No se puede medir de forma directa sobre el producto formulado, sino que se mide sobre el ingrediente activo de acuerdo a su especificación.