Preguntas frecuentes

¿Por qué manvert K-fruit o manvert potasio son mejores que otros productos de similar o mayor concentración?

La mayor parte de soluciones líquidas con elevado contenido en potasio, contenido superior al 20% en K2O, contienen en su formulación hidróxido o carbonato de potasio, causantes del aumento del pH del agua hasta valores muy elevados (pH superior a 12).

La aplicación de estos productos de pH elevado sobre las plantas conlleva el riesgo de fitotoxicidad en las hojas, ya que el pH del caldo de pulverización es superior a 10 a las dosis de uso recomendadas.

Para evitar este riesgo manvert K-fruit y manvert potasio, contienen en su formulación ingredientes que en disolución en agua, reducen el pH de la solución, creando un efecto tampón, que permite la aplicación foliar del producto con un pH del caldo de pulverización entre 6 y 7, lo que garantiza una óptima compatibilidad de los diferentes productos aplicados de forma simultánea.

 

¿Qué diferencia hay entre complejar un producto con aminoácidos o con ácido lignosulfónico?

Tanto los aminoácidos como el ácido lignosulfónico son considerados complejantes. Las diferencias que podemos encontrar entre ellos son:

  • Los aminoácidos pueden complejar una concentración menor de metal respecto al ácido lignosulfónico.
  • Los mecanismos para complejar son diferentes dependiendo de si se trata de un aminoácido o de un ácido lignosulfónico, ya que si el producto está formulado con ácido lignosulfónico, este da una posterior fortaleza estructural a la hoja que lo aminoácidos no dan.

Por lo tanto, las dos opciones son válidas, aunque normalmente por concentración se prefieren los productos complejados con ácido lignosulfónico.

Des del punto de vista de estabilidad, los productos formulados a base de ácido lignosulfónico son más estables que los aminoácidos porque contienen otros grupos funcionales que interaccionan en solución mientras que los aminoácidos no tiene esta capacidad.

¿Por qué hay complejantes y quelatantes?

La diferencia entre un agente quelatante y uno complejante es debida a su origen. Un agente quelatante existe única y exclusivamente tras un proceso químico de síntesis, mientras que un agente complejante, puede ser modificado químicamente pero ya existe de forma original en la naturaleza.

En muchos casos el agente quelatante es específico para un metal, por ejemplo EDDHA para el hierro (Fe), mientras que los complejantes son más generales.

¿Qué diferencia nuestro calcio-boro?

Los productos que tienen calcio-boro en forma líquida tienen diferentes problemas: La poca solubilidad del boro en agua y la inestabilidad en medios ácidos. Es por esto que nuestro producto contiene etanolaminas que complejan el boro y lo hacen más soluble. Debemos tener en cuenta que en medios ácidos el complejo se rompe por lo que a pH elevados el calcio precipita.

Por estos motivos muchos de los productos que se encuentran en el mercado presentan sedimentos de boro en el fondo del envase.

Por este motivo se debe plantear que se debe poner el boro de manera soluble, por lo tanto lo debemos complejar, pero teniendo en cuenta que el medio no puede ser muy alcalino. El pH óptimo del producto debe ser menor a 9.

Para conseguir un producto con una concentración elevada en calcio y boro, con un pH óptimo y sin precipitaciones Biovert, S.L.  ha desarrollado manvert CaB-Tracker. Dicho producto está formulado a partir de una molécula orgánica que reacciona con una sal de calcio y una de boro para formar un complejo orgánico natural que incorpora ambos elementos en su estructura química. Este compuesto es altamente soluble en agua y por su pH permite ajustar el pH de las aguas de pulverización al óptimo para una perfecta asimilación por parte de la planta.

Debido a la estructura propia del producto se favorece la asimilación y el transporte del calcio y del boro en la planta.
Por otra parte, esta molécula orgánica (base de la formulación) pasa al Ciclo de Krebs mejorando la respiración y fotosíntesis de la planta.

Diferencia entre el manvert liberoxi y el nitrato de potasio que se usa en fertirrigación

Para realizar la comparación de estos productos se deben analizar diferentes aspectos:

Capacidad de liberar oxígeno
El nitrato potásico no tiene ninguna capacidad de liberar oxígeno, en condiciones operacionales “normales”, mientras que nuestro producto sí que tiene dicha capacidad, porque está formulado con ingredientes diferentes al nitrato potásico.

Proceso de generación de oxígeno
Es un proceso de descomposición de los ingredientes, que da como resultado la formación de oxígeno atómico (O), el cual se transforma rápidamente en O2 porque es la forma natural estable.
El proceso de generación de oxígeno no tiene nada que ver con el de desnitrificación, porque este probablemente generaría amonio, pero no oxígeno libre. Además, la desnitrificación en condiciones reductoras en el medio podría eliminar la planta por asfixia e imposibilidad de asimilación de otros nutrientes.

Cantidad de oxígeno que se forma por Kg de liberoxi
Se forman 50 ± 5% g de O2 / Kg de manvert liberoxi.

Medida del oxígeno liberado
No se puede medir de forma directa sobre el producto formulado, sino que se mide sobre el ingrediente activo de acuerdo a su especificación.

Vídeo corporativo

¿Quieres ser nuestro distribuidor?

Contacto

Biovert S.L.
Ctra. C-12, km 150.5 | 25137 Corbins (Lleida)
+34 973 190 707 info@manvert.com
www.manvert.com